jueves, 31 de enero de 2013

Las saxífragas del Pirineo

Autor: Raúl Criado Sánchez (2º Bachillerato)

Las saxífragas son el género predominante de la familia saxifragáceas, y son plantas que en su morfología presentan una roseta basal, que es lo que distingue entre las más de 20 especies que viven en el Pirineo, ya que las flores son muy parecidas. Aquí trataremos sobre las especies que habitan en el pirineo. La más frecuente es la Saxifraga longifolia o corona de rey, la cual es habitual ver en muchos paseos por estos montes.
Foto: Carlos Ruiz
Saxifraga longifolia               

También son comunes especies como S. paniculata, S.granulata o S.aizoides.

Las saxífragas son muy selectivas en cuanto a sustrato, habitando en suelos silíceos y calizos, en grietas de rocas y no en pinares, ya que son heliófilas, es decir, que no toleran mucha sombra. Sus raíces son muy largas y fuertes, En general sus hojas son crasas, es decir, acumulan agua que les permite vivir en roquedo desnudos durante periodos de sequia.

También hay especies muy difíciles de encontrar ya que son exclusivas de alguna zona en concreto debido a las características que esta presenta y que permiten que allí proliferen. Algunas saxífragas raras y difíciles de encontrar en el pirineo son S.oppostifolia, S.stellaris o S. pubescens.

En cuanto a la Saxifraga pubescens, tengo una experiencia personal interesante con ella. Estando un día  del  verano de 2012 en el ibón de Ip con mi amigo Víctor Ezquerra iniciando la ascensión matinal a Collarada, la pudimos ver en una zona de rocas calizas y pudimos saber que se trataba de la Saxifraga pubescens iratiana gracias a los amplios conocimientos en botánica que tiene mi amigo. Estuvimos un rato examinándola y fotografiándola ya que es una flor que se localiza en sitios muy concretos y es difícil ver porque crece en pequeñas familias. Fue una experiencia enriquecedora.
Foto: Víctor Ezquerra
Saxifraga pubescens iratiana                     

jueves, 24 de enero de 2013

Un invieno con nieve

Nos puede sorprender este mes de enero con tanta nieve (y en cotas bajas) pero no hay que olvidar que estamos en una situación atmosférica que se puede considerar la normal en ésta época del año.

A continuación se pueden visualizar dos imágenes del satélite Meteosat: una del infrarrojo (izquierda) y otra del espectro visible (derecha), correspondientes a las 13 horas del día 23 de enero de 2013:


Observamos una sucesión de frentes que barren el continente europeo de Oeste a Este, impulsados por los vientos del oeste (westerlies) propios de las latitudes medias. La situación atmosférica que propicia esto se refleja en el mapa meteorológico (de isobaras) siguiente:


El anticiclón de las Azores, perteneciente al cinturón anticiclónico subtropical, se encuentra en esta época del año desplazado hacia el sur, por lo que nuestras latitudes quedan expuestas a las borrascas del frente polar. A éstas se encuentran asociados frentes, causantes de precipitaciones de nieve en cotas bajas debido al aire frío que viene del Ártico. Las borrascas procedentes del Oeste y con humedad del Atlántico van sucediéndose unas a otras, prolongándose los cielos cubiertos y las precipitaciones durante semanas. Tal como indica el siguiente mapa significativo:

 
Con el resultado siguiente:
 
 Foto: Carlos Ruiz

 En verano, el anticiclón de las Azores se desplaza hacia nuestras latitudes, desviando las borrascas con sus frentes hacia el norte y resultando el tiempo seco y soleado propio de la estación.
 
La razón por las que nos sorprenden los normales inviernos con nieve es que en los últimos años se ha producido otra situación que, sin ser tan infrecuente, tampoco es la que se puede considerar como normal. Es la situación del anticiclón de bloqueo, como la reflejada en el siguiente mapa:
 

Este anticiclón no deja que entren las borrascas atlánticas y el tiempo es seco, soleado, con inversión térmica (a causa de la gran irradiación nocturna) y formación de nieblas en el fondo de valles y depresiones, o de smog en las ciudades. En este último caso, aumentan los contaminantes por falta de dispersión de las mismas, formándose las características "boinas" como la siguiente en Madrid:
 
 Foto: El País
 

domingo, 20 de enero de 2013

Dinámica Glaciar

Haciendo click en el enlace siguiente, podemos entra en una animación interactiva sobre la dinámica de un glaciar (a dos niveles: iniciación y avanzado) para poder aprender a: 
  • Explicar cómo las condiciones ambientales (temperatura y precipitación) actúan sobre la acumulación de la masa glaciar; identifica dónde la nieve se acumula en un glaciar y justificar porqué.
  • Describir e ilustrar el flujo del hielo en el glaciar.
  • Demostrar cómo los glaciares se mantienen en equilibrio, crecen/avanzan, o se reducen/retiran, comparando las condiciones climáticas en cada situación.
  • Determinar e ilustrar cómo los múltiples ciclos de avance-regresión se pueden registrar a través de las morrenas. 
Glaciares
Click para iniciar
Ajusta la caída de nieve y la temperatura para ver cómo el glaciar crece y se contrae. Utiliza herramientas científicas para medir el grosor, la velocidad y acumulación glaciar.

El documento con las instrucciones para utilizar este simulador, además de  un cuestionario de actividades, se puede descargar haciendo click aquí: Simulación de la dinámica de un glaciar


sábado, 19 de enero de 2013

Fuerte contaminación en Beijing



Los habitantes de Pekín están sufriendo durante las últimas semanas los efectos de una nube contaminante que alcanza a 12 provincias de China y es una de las peores que se registran durante la última década. La alarma saltó durante el último fin de semana cuando el medidor de partículas de la Embajada estadounidense registró un  índice de calidad del aire (AQI en inglés) de 728, más del doble del límite de partículas contaminantes establecido por la Organización Mundial de la Salud como nocivo para la salud. Otras zonas de la capital registran índices de entre 176 y 442. Ante esta situación, el Gobierno de la ciudad decidió anular todas las actividades deportivas al aire libre, tal y como se registra en la normativa cuando el índice excede los 500.
Esta nube contaminante se puede visualizar desde el espacio a través del sensor MODIS, instalado en el satélite Terra de la NASA. La siguiente imagen, en color real, fue captada el 14 de enero de 2013 y en ella se puede observar bruma, nubes bajas y una niebla teñida de gris y amarillo por los contaminantes.

 Foto: NASA


Aunque la contaminación es habitual en las ciudades chinas (16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo están en este país), estas cifras tan inusualmente altas se deben a la conjunción de factores climáticos (falta de viento y alta humedad) con un aumento de emisiones por el uso del carbón para combatir las gélidas temperaturas invernales y la elevada actividad industrial y denso tráfico habituales en la capital china.
Las pequeñas partículas (por debajo de 2,5 µm de diámetro) son las más peligrosas pues están presentes como aerosol en el aire y se introducen en las vías respiratorias, lo que ha producido un aumento de un 20 a 30% de los atenciones hospitalarias por problemas respiratorios.

lunes, 14 de enero de 2013

Algunos puntos de interés geológico en el Alto Aragón

En este mapa se ubican algunos de los lugares de interés geológico en la provincia de Huesca, atendiendo a la geomorfología, esto es, el modelado del relieve por los agentes geológicos externos.


Ver Lugares de interés geológico en el Alto Aragón en un mapa más grande

Foto Carlos Ruiz
El glaciar del Aneto, con 75,7 ha, es el mayor de los que actualmente subsisten en el Pirineo.

Foto Carlos Ruiz
Las Señoritas de Arás son chimeneas de hadas excavadas en una morrena lateral por las aguas salvajes.

Foto Carlos Ruiz
El ibón bajo de Bramatuero es un ejemplo de lago de sobreexcavación glaciar 

Foto Carlos Ruiz
 Antes de juntarse con el río Ara, el río Sorrosal se precipita en una cascada al encontrarse con un acantilado labrado en el flysch.
  Foto Carlos Ruiz
En los alrededores de Casteflorite nos encontramos con el modelado tabular tan característico del somontano pienaico.

Foto Flikr
 Las cuevas de la Güixas, en Villanúa, son un hermoso ejemplo del modelado kárstico presente en los macizos calcáreos del Pirineo

domingo, 13 de enero de 2013

Los pisos altitudinales en la isla de Tenerife

Las Islas Canarias, junto con otros archipélagos atlánticos como las Azores y las islas Cabo Verde, conforman la región macaronésica. La isla de Tenerife es la que más altura alcanza (Teide, 3.718 m.) y es donde se puede observar también la gradación en pisos altitudinales, aunque con características diferentes de las que se pueden observar en el Pirineo.
En la siguiente presentación podremos observar los distintos ecosistemas que se pueden observar conforme escalamos a la cumbre del Teide desde la orilla del mar.


sábado, 12 de enero de 2013

Los pisos altitudinales del Pirineo

En los Pirineos, como en cualquier zona montañosa, es patente la zonación altitudinal de los ecosistemas en pisos, puesto que la altitud modula factores como:
  • Las precipitaciones, que se incrementan con la altitud por el efecto de barrera orográfica de las montañas, que retienen las nubes.
  • La temperatura, factor inversamente proporcional a la altura, a causa del descenso adiabático de la temperatura del aire en la atmósfera.
  • El periodo vegetativo (aquel en que las plantas y los animales no están en estado latente y pueden crecer y reproducirse), que tiende a ser más corto conforme se asciende.
  • La madurez de los suelos, cada vez menor a mayor altitud, por la importancia decreciente de la meteorización tanto química como biológica.
  • La acción humana, cuyos impactos decrecen con la altura debido a un menor poblamiento.

Debido su ubicación en la región florística eurosiberiana, en la cordillera pirenaica se definen los mismos pisos altitudinales que en la cordillera de los Alpes, que son los siguientes:
  1. Basal o colino: hasta 600 m. de altitud aproximadamente.
  2. Montano: de 600 a 1.700 m de altitud. Se puede subdividir a su vez en dos pisos: montano inferior (o submontano) y montano superior, estando el límite entre ambos a unos1.000 m. de altitud.
  3. Subalpino: de 1.700 a 2.300 m. de altitud.
  4. Alpino: de 2.300 a 2.800 m. de altitud.
  5. Subnival: a partir de 2.800 m. de altitud.
Fotos Carlos Ruiz


INTRODUCCIÓN

Cuando nos disponemos al quehacer completamente humano, e inevitable en bastantes ocasiones, de conocernos a nosotros mismos, nuestros ojos se dirigen a la Naturaleza. Nosotros seguimos hoy día extrayendo de allí los recursos para vivir, bastantes artistas se inspiran en un espacio natural, al igual que muchos urbanitas pasan su tiempo libre fuera de la ciudad, buscando un contacto ancentral. No obstante desde el principio, para el ser humano la Naturaleza ha sido una fuente de preguntas, y también de respuestas, siempre en la senda de la satisfacción de la curiosidad y las ansias de comprender que caracteriza a nuestra especie. Por tanto, la Naturaleza también es un espacio de estudio, un inmenso laboratorio en donde escontrar las claves que permitan conocer nuestro propio ser.

En este blog, los alumnos y profesores del IES Domingo Miral de Jaca plasmaremos el resultado de nuestras observaciones e investigaciones sobre el entorno natural más próximo (sin descartar lugares más lejanos) para el uso y disfrute de quién tenga curiosidad por conocer la naturaleza que nos rodea y también por conocernos a nostros mismos, pues no hay que olvidar qué somos y de dónde venimos.

BIENVENIDOS.