viernes, 8 de febrero de 2013

Los Huracanes

Por Laura Gómez González (2º de Bachillerato).

¿Qué son?


Son tormentas tropicales que pueden alcanzar los 350km/h. Estos son los fenómenos climáticos más violentos, que nacen en los océanos y llegan a las costas produciendo inmensos daños.
Desarrollo

Aunque se desconoce cuál es el verdadero suceso que desencadena el desarrollo de un huracán, existen varios requisitos sin los cuales no llega a producirse.
  • Temperatura del agua del mar por encima de los 27ºC.
  • Aire muy húmedo
  • Rotación: para que esta gran borrasca adquiera su forma tan característica es imprescindible la rotación terrestre. Debido a la fuerza de Coriolis el huracán girará en sentido anti-horario en el hemisferio Norte y horario en el hemisferio Sur.
                                                                                        Huracán Isabel (otoño 2003) Foto: NASA
    Evolución


Estructura


El ojo es el centro del huracán, de muy baja presión, en calma, con poca nubosidad y pude llegar a medir entre 3 y 320 kilómetros de diámetro. La pared del ojo está compuesta de nubes densas; en esta región se localizan los vientos más intensos del huracán, de hasta 300km/h.

Las bandas nubosas en forma de espiral con fuerte actividad lluviosa convergen hacia el centro del huracán de manera antihoraria (ciclónico). En los niveles altos de la atmósfera, el viento circula en forma horaria (anticiclónico), al contrario a como lo hace en los niveles bajos. El aire desciende en el centro del huracán dando lugar al ojo del mismo.
Los fuertes vientos ascienden en forma de espiral por las paredes del ojo y fluyen hacia el exterior del huracán mientras se enfrían. El aire cálido y húmedo es absorbido hacia el interior. Y el aire seco desciende por el ojo del huracán.
El huracán puede llegar a medir entre 10 y 15 km de altura y entre 320 y 770 km de diámetro.
 
Distribución geográfica
Un lugar donde se inicia la mayoría de ciclones es la zona de convergencia intertropical (ZCIT) que es un área de bajas presiones. En esta franja próxima al ecuador es donde son tan frecuentes los chaparrones, y se le asocia al calor en aumento, al aire húmedo y al importante desarrollo de los cumulonimbos. En los meses de verano, las temperaturas de la superficie de la mar pueden fácilmente sobrepasar los 27ºC, y en las latitudes por encima de los 8º, los vientos convergentes pueden alcanzar suficiente impulso angular para formar un sistema giratorio de carácter meteorológico y así llegarse a formar un huracán. En el noreste del océano pacífico es donde más huracanes se forman y aquellos que se forman el Atlántico Norte pueden llegar a las costas Europeas.
Escala de Saffir- Simpson
Para medir la magnitud de los huracanes se utiliza la escala de Saffir- Simpson (nombre de sus creadores). Esta tiene en cuenta la presión, velocidad del viento y daños.

Categoría

Presión (hPa)

Vel. viento (km/h)

Oleaje (m)

Daños

1

Más de 980

118 - 152

1.2 - 1.6

Mínimos

2

965 - 980

153 - 176

1.7 - 2.5

Moderados

3

945 - 964

177 - 208

2.6 - 3.7

Importantes

4

920 - 944

209 - 248

3.8 - 5.4

Extremos

5

Menos de 920

Más de 248

Más de 5.4

Catastróficos
Sistemas de vigilancia
Los huracanes se observan tanto de forma directa (aviones, barcos o boyas) como indirecta (satélites meteorológicos y radares) para controlar de cerca su movimiento.
Los meteorólogos reciben imágenes de satélite (como las de las imágenes bien en color natura o infrarrojo) cada hora y buscan la formación de un huracán. Si lo identifican y la velocidad del viento supera los 120 km/h, el servicio de meteorología declara que es un ciclón y le pone el nombre oficial de la lista que proporciona la OMM (un nombre por cada letra del alfabeto a excepción de las letras que no poseen muchos nombres y aquellos que se han retirado porque fueron muy peligrosos y quedan en la historia del mundo).
A partir de este momento se sigue de cerca la evolución del huracán y se emiten avisos para prevenir mayores pérdidas y daños. Cuando el huracán llega a la costa se evacua a la población para reducir el número de víctimas pero la destrucción de material es inevitable.
A los fuertes vientos se le une el oleaje y las inundaciones provocadas por la lluvia. Por ello, para que los factores de riesgos sean los mínimos posibles se debe hacer caso siempre a las autoridades y servicios de emergencia.
 
Curiosidades
Lista de nombres para los huracanes del 2013 (se combina uno de chica y otro de chico, la lista se repite cada 6 años): Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van, Wendy.
Las imágenes siguientes corresponden al último huracán que sacudió América y llegó hasta Nueva York: el huracán Sandy. Fue de categoría 2 y dejó 253 víctimas y numerosos daños a su paso como podemos ver en las imágenes de más abajo (antes y después del paso de Sandy).