lunes, 11 de noviembre de 2013

El bosque en Otoño

 
El día 6 de noviembre, después de un día de retraso por razones meteorológicas, los alumnos de 1º de ESO visitaron el museo de dibujo del Castillo de Larrés y a continuación hicieron un recorrido por el bosque en Otoño.

Esperando el turno para entrar en el castillo de Larrés
 
En el interior del museo, escuchando las explicaciones del guía.
 
Y también de los distintos grupos de alumnos.
 
El día amaneció radiante, por lo que se pudo disfrutar de un recorrido a pie de Bubal (en la entrada del Valle de Tena) a Santa Elena por un camino que discurre paralelo al río Gállego.
 

El Pirineo desde el Embalse de Búbal. Destacan las cumbres nevadas de Arriel, Musales y Argualas (de izquierda a derecha).

Caminando por la presa de Búbal

El camino discurre por un magnífico bosque mixto caducifolio que en esta época otoñal destaca por su bello cromatismo. Es una gran oportunidad de observar las distintas especies de árboles y arbustos que integran este bosque montano de características húmedas.
 
Abeto (Abies alba)

Arce (Acer opalus)

 Abedul (Betula pendula)

 Haya (Fagus sylvatica)

 

 Quejigo (Quercus cerrioides)
 
Y los soros de un helecho (Polypodium vulgare)
 
 
En uno de los tramos de la travesía.
 
 Después de comer, en el dolmen (reconstruido) de Santa Elena
 

Entrada del valle de Lasieso, en donde encontramos ejemplares de las plantas que se pueden ver en el recorrido.

 

 

 

jueves, 7 de noviembre de 2013

Animaladas

El día 11 de Octubre, los alumnos de 2º de ESO acudieron a las instalaciones de la Comarca de la Jacetania para participar en la actividad Animaladas, patrocinada por la D.P.H.


En esta actividad, se aplicaron algunos de los contenidos de clase, como por ejemplo:

Caminar por el interior de un intestino de un herbívoro (largo) y de un carnívoro (corto):
 
Andar como las moscas:

 
 Adivinar de qué animal estábamos hablando:

Llevarnos una planta casa:

Y ahora unos testimonios:


"Lo que mas me impresionó de aquella expedición fue el pájaro que imitaba todos los ruidos que oía: el motor de coche y los pasos de las pisadas de las personas… buffffff y muchísimas cosas más. Me gustan mucho las espinacas y trasplantamos una en nuestros vasitos de yogures. Como mi vasito era grande y ancho me dejaron trasplantar dos plantitas. También vimos un reportaje de un perro abandonado y yo  nunca abandonaría jamás a los animales".
 

"El siluro es un pez de agua dulce, puede alcanzar 2,5 metros de longitud y más de 100 kilogramos de peso. Tiene la piel sin escamas y recubierta de mucosidad. Cabeza grande, ancha y aplanada con ojos diminutos, con seis barbillones bucales. Habita en aguas con poca corriente, profundas y turbias. Come peces y la fecundidad absoluta de la hembra varía entre 14600 y 354000 huevos. Se cree que se introdujo en los años 70 y en el río Segre.  Se le acusa de eliminar todos los peces autóctonos, aunque en realidad los peces ya estaban en peligro de extinción o extinguidos debido a los pantanos que evitan la subida de los peces desde el mar (esturiones, anguilas…) y a la contaminación"

 
 
"El pulpo mimético fue visto por primera vez en los años noventa, por un pescador. El biólogo Mark Norman fue el primero estudiar dicha criatura y le puso este nombre. Este individuo puede imitar cualquier forma gracias ausencia de esqueleto. También imita a otros animales, por ahora solo se han catalogado 15 imitaciones de animales, normalmente como defensa propia (para ahuyentarlos)"

 "En la excursión de este último día me impacto la capacidad de reproducción de sonidos del Ave lira. Esta ave habita en el sur de Australia, es grande, de hasta casi 1 metro con un plumaje marrón y gris, alas redondeadas y fuertes. El macho tiene una cola muy grande con la que atrae a las hembras. Es posiblemente el ave que mejor imita sonidos, resulta que puede imitar a unas 30 especies de aves ala perfección. Destaca como puede reproducir sonidos que escucha alrededor de su entorno, como una cámara fotográfica, la alarma de un coche o incluso el sonido de una sierra"
 
"Lo que mas me llamó la atención fue cuando hicieron la representación de los intestinos de los animales. Que los herbívoros tienen un intestino mucho más largo, para poder absorber mejor la celulosa, utilizando enzimas. Incluso algunos regurgitan el alimento para poder volver a digerirlo, con el fin de que se absorban todos los nutrientes de los vegetales, a estos herbívoros se les llama rumiantes. Mientras que los carnívoros, tienen un aparato digestivo más sencillo, y los que también  comen plantas (omnívoros), no pueden digerir todos los nutrientes de estas. Hay algunos carnívoros que simplemente comen algo de hierba, pero solo para limpiarse el aparato digestivo, ya que no la pueden digerir"
 
 
Y una opinión de una niña de primaria: