martes, 28 de mayo de 2013

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO



    Ubicación: Pirineos Oscenses, Comarca del Sobrarbe.
    •Superficie ocupada: 15608 hectáreas.
    •Altitud: 750/3355 metros ( Monte Perdido)
   •Títulos Oficiales: Parque Nacional desde 1918, Reserva de la Biosfera desde 1977, Zona de Especial Protección para las Aves desde 1988, Patrimonio de la Humanidad desde 1977 y por último lugar de importancia comunitaria

Esta formado por cuatro valles: Valle de Ordesa/ río Azaras, Cañón de Añisclo/ río Bellos, Las Gargantas del Escuaín/río Yaga y  Pineta/ río Cinca. Estos valles son de origen glaciar y descienden de una de las mayores moles calcáreas de Europa:  Los Tres Sorores o Treserols formados a su vez por Monte Perdido, Cilindro y el Pico de Añisclo.
El origen geológico: plegamiento y la elevación Alpina de la era Terciaria, erosionada en la era Cuaternaria por los glaciares. Además de dos orogenias. En cuanto al paisaje, formado por roca caliza, se diferencia en un paisaje con modelado kárstico en las zonas de altura y un paisaje con modelado fluvial en los valles.
Valle de Ordesa

Garganta de Escuaín

Cañón de Añisclo
Valle de Pineta




Es un lugar rico en flora y sobre todo en endemismos como la madre selva de los Pirineos, la corona de rey o la oreja de oso.

Oreja de Oso




Corona de Rey florecida


 Además cabe destacar que está estratificada en tres zonas: el piso montano (800/700 metros) formado por hayas, abetos y pino royo; los bosques de pino negro (2000 metros) y por último los pastos de altura. Asimismo en la ribera de los ríos se encuentran sauces, fresnos o abedules.
También es una zona rica en fauna, de igual modo que en la flora, Ordesa y Monte perdido cuenta con especies animales endémicas como por ejemplo el desmán o el 
tritón de los Pirineos.





 Desmán



Tritón de los Pirineos


Es importante destacar el gran número de aves que residen en el Parque Nacional por ejemplo el quebrantahuesos, el alimoche, el águila real, el buitre leonado, la piquigualda, el urogallo, o la perdiz nival.

Finalmente dos enlaces de interés para ampliar información. La primera es un video, la segunda es la página oficial de Ordesa y Monte Perdido en la que en ese enlace podeis escuchar los sonidos que emiten los animales que habitan en el parque:




No hay comentarios:

Publicar un comentario