jueves, 31 de enero de 2013

Las saxífragas del Pirineo

Autor: Raúl Criado Sánchez (2º Bachillerato)

Las saxífragas son el género predominante de la familia saxifragáceas, y son plantas que en su morfología presentan una roseta basal, que es lo que distingue entre las más de 20 especies que viven en el Pirineo, ya que las flores son muy parecidas. Aquí trataremos sobre las especies que habitan en el pirineo. La más frecuente es la Saxifraga longifolia o corona de rey, la cual es habitual ver en muchos paseos por estos montes.
Foto: Carlos Ruiz
Saxifraga longifolia               

También son comunes especies como S. paniculata, S.granulata o S.aizoides.

Las saxífragas son muy selectivas en cuanto a sustrato, habitando en suelos silíceos y calizos, en grietas de rocas y no en pinares, ya que son heliófilas, es decir, que no toleran mucha sombra. Sus raíces son muy largas y fuertes, En general sus hojas son crasas, es decir, acumulan agua que les permite vivir en roquedo desnudos durante periodos de sequia.

También hay especies muy difíciles de encontrar ya que son exclusivas de alguna zona en concreto debido a las características que esta presenta y que permiten que allí proliferen. Algunas saxífragas raras y difíciles de encontrar en el pirineo son S.oppostifolia, S.stellaris o S. pubescens.

En cuanto a la Saxifraga pubescens, tengo una experiencia personal interesante con ella. Estando un día  del  verano de 2012 en el ibón de Ip con mi amigo Víctor Ezquerra iniciando la ascensión matinal a Collarada, la pudimos ver en una zona de rocas calizas y pudimos saber que se trataba de la Saxifraga pubescens iratiana gracias a los amplios conocimientos en botánica que tiene mi amigo. Estuvimos un rato examinándola y fotografiándola ya que es una flor que se localiza en sitios muy concretos y es difícil ver porque crece en pequeñas familias. Fue una experiencia enriquecedora.
Foto: Víctor Ezquerra
Saxifraga pubescens iratiana                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario