sábado, 12 de enero de 2013

Los pisos altitudinales del Pirineo

En los Pirineos, como en cualquier zona montañosa, es patente la zonación altitudinal de los ecosistemas en pisos, puesto que la altitud modula factores como:
  • Las precipitaciones, que se incrementan con la altitud por el efecto de barrera orográfica de las montañas, que retienen las nubes.
  • La temperatura, factor inversamente proporcional a la altura, a causa del descenso adiabático de la temperatura del aire en la atmósfera.
  • El periodo vegetativo (aquel en que las plantas y los animales no están en estado latente y pueden crecer y reproducirse), que tiende a ser más corto conforme se asciende.
  • La madurez de los suelos, cada vez menor a mayor altitud, por la importancia decreciente de la meteorización tanto química como biológica.
  • La acción humana, cuyos impactos decrecen con la altura debido a un menor poblamiento.

Debido su ubicación en la región florística eurosiberiana, en la cordillera pirenaica se definen los mismos pisos altitudinales que en la cordillera de los Alpes, que son los siguientes:
  1. Basal o colino: hasta 600 m. de altitud aproximadamente.
  2. Montano: de 600 a 1.700 m de altitud. Se puede subdividir a su vez en dos pisos: montano inferior (o submontano) y montano superior, estando el límite entre ambos a unos1.000 m. de altitud.
  3. Subalpino: de 1.700 a 2.300 m. de altitud.
  4. Alpino: de 2.300 a 2.800 m. de altitud.
  5. Subnival: a partir de 2.800 m. de altitud.
Fotos Carlos Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario